Eventos

CANDELARIA 2015

CANDELARIA

Ver EVENTOS ...

Noticias Municipales

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES TRIMESTRAL. Ampliar información ..

PORTAL DE ESCUELA DE FAMILIAS. Ampliar información ..

NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO URBANISTICO.. Ampliar información ..

EDUCACION AMPLIA Y MEJORA LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO GRACIAS AL PLAN OLA. Ampliar información ..

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA DE LA COMARCA DE ALHAMA EN APOYO A LA TERMINACION DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA AUTONÓMICA A-402 :    Ampliar_información ..

MEJORA DEL CAMINO DE PEÑAGORDA :    Ampliar_información ..

CONTRUCCION DE LA PISCINA MUNICIPAL 2ª FASE:               Ampliar información ..

El Ayto. de Santa Cruz del Comercio " NO DEBE DINERO" , uno de los 12 de 168 municipios, cuyas cuentas están sanas: Ampliar información ..

CONTRUCCION DE LA PISCINA MUNICIPAL : Ampliar información ..

FINALIZACION OBRAS DEL CAMINO DE MARIMONTA : Ampliar información ..  

OBRAS DE MEJORA Y ASFALTO EN DISTINTAS CALLES DEL PUEBLO. : Ampliar información ..  

ILUMINACION DEL PUENTE DE PITRES : Ampliar información ..  

CARNAVAL 2012 : Ampliar información ..  

FOMENTO DE LA AGRICULTURA (Entrevista a Mª Angeles Granada Hoy): Ampliar información ..  

Ver más NOTICIAS ..

Formación

- CURSOS:   Informate sobre los cursos que desde esta web te ofrecemos:

Taller de fotografia digital.

fotografia

Ampliar información .

Sala de Prensa

KIOSKONET

IDEAL
El Tiempo

BIENVENIDO A SANTA CRUZ DEL COMERCIO.

Está situada en la margen derecha y a muy pocos pasos del río Alhama o Marchán. Debe la segunda parte de su actual denominación a haber sido reconstruida, tras el terremoto de 1884, con los fondos aportados por la Unión del Círculo Mercantil de Madrid. Sus vecinos decidieron cambiar su anterior referente ‘de Alhama’ por el presente ‘del Comercio’. En cuanto al topónimo ‘Santa Cruz’ probablemente tenga su origen en la de Calatrava, a cuya orden militar le fueron adjudicadas las tierras que poseían los moriscos en esta jurisdicción antes de ser expulsados.

La distancia kilométrica a la capital Granadina esta a unos 45 kilometros, 35 minutos aproximadamente, y la distancia a la playa mas cercana “TORRE DEL MAR” MALAGA, igualmente a unos 45 Kiometros.

Los parajes naturales de Peña Gorda, Los Llanos o el barranco de Matajacas, así como la franja que ocupa el lecho del río, son sus parajes naturales más destacados (ZONA DE RECREO, HUERTOS FAMILIARES, CIRCUITO DE BICICLETAS, PARQUE SALUDABLE, ETC….,  En ellos se puede practicar el senderismo, la caza, actividades deportivas, encuentros etc…..

 CUADRO PRINCIPAL

Historia      (Ampliar Información)

Aunque posiblemente habitada durante el Imperio Romano, nace como alquería durante la dominación islámica, a partir del siglo VIII. Alcanzó singular importancia debido a su ubicación geográfica y a sus fértiles tierras abundantemente regadas. En 1492 los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada, por lo que Santa Cruz pasó a manos cristianas. Tras la rebelión de 1568, los moriscos fueron expulsados del municipio y sus tierras fueron a parar al priorato de Calatrava y más tarde a la Hermandad de las Ánimas de la capital. En 1884 el llamado Terremoto de Andalucía arrasa el pueblo. El 21 de octubre de 1887 se inaugura el nuevo pueblo con el nombre de Santa Cruz del Comercio.

Gastronomía

La tradicional matanza provee a los pansiverdes de ricas viandas a base de cerdo. Se realizan adobos y conservas en aceite de costillas, lomos y chacinas. Su cocina se nutre de pucheros, ollas y migas. Los borrachuelos es un postre a base de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, harina y azúcar.

Te esperamos.

Saludos.

La Alcaldesa.                                                            

Acerca de | Mapa del Sitio | Politica de Privacidad | Contacto | ©2010 Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio / AVSA