AYUNTAMIENTO - Página Princi pal

Sala de Prensa

KIOSKONET

IDEAL

EVENTOS

- CANDELARIA /2015 .

 

La corporación municipal y en su nombre la alcaldesa, Dña. Ángeles Jiménez Martín, les invitan a las actividades que se se celebrarán conmotivo de la candelaria, el 1 de Febrero. Descarga el siguiente PDF para mas detalles.

candela

 

- NAVIDAD 2014/2015 .

NAV

La corporación municipal y en su nombre la alcaldesa, Dña. Ángeles Jiménez Martín, les invitan a las actividades que se se celebrarán en estas navidades, desde el día 12 de Diciembre al 6 de Enero.

TEATRO

consulta nuestro programa para mas informacion...

prog

Ampliar informacionen en PDF.

 

- DIA DE LA CRUZ 2014.

Para el próximo fin de semana, celebramos el día de la cruz, tenemos muchas actividades preparadas, desayunos, vistasa cruces, cuentacuentos, verbena, etc.., consulta nuestro programa para mas informacion...

creuz2014

Ampliar informacionen en PDF.

 

- SENDERISMO

SENDERISMO

Ampliar informacionen en PDF.

 

- DESAYUNO SOLIDARIO

ASP

Ampliar informacionen en PDF.

- FIESTA DE LA PRIMAVERA 2014

PRIMAVERA

- CARNAVAL 2014

CARNAVAL

 

- CELEBRACION DEL DIA DE ANDALUCIA

ANDALUCIA

- CURSO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER


ALZEIMER

CONTENIDOS:
1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer. 10 horas
2. Demencias, enfermedad de Alzheimer, tratamientos. 23 horas
3. Complicaciones físicas y psíquicas en el enfermo de Alzheimer. 43 horas
4. Cuidados especializados. 46 horas
5. Acercamiento al paciente de Alzheimer. 52 horas
6. La problemática de la Familia. 46 horas
7. Recursos institucionales. 10 horas
8. Consideraciones Legales. 10 horas
9. Consideraciones Éticas. 10 horas
10. Prevención de riesgos laborales. 10 horas
11. Inserción Laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género. 10 horas
12. Fomento y promoción del trabajo autónomo. 30 horas

Ampliar informacionen en PDF.

 

- PLAN MAYOR SEGURIDAD:

Charla de la Guardia Civil, impartida por Miguel Ángel Pedregosa Cuesta, Sargento de la Guardia Civil. (18/11/13).

gdia civil

Mas informacionen en PDF.

 

- Homenaje a DÑA. FRANCISCA GARCIA GARCIA y Dña. CARMEN RIVAS MALDONADO.

El pasado día 13 de octubre, a las 17.30 horas de la tarde, tuvo lugar en la CASA DE LA CULTURA, el Homenaje a DÑA. FRANCISCA GARCIA GARCIA y Dña. CARMEN RIVAS MALDONADO.

Homenaje a cargo de tod@s los socios del CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA de Santa Cruz del Comercio, por su años de colaboración y participación en dicho centro y por su labor prestada a los vecin@s de este municipio.

Los Homenajeados estuvieron acompañados de todos sus familiares, vecinos del pueblo y  actuación del CORO ROCIERO de Santa Cruz.   

 

Dña. Francisca y Dña. Carmen,  fueron galardonadas con entrega de una  Placa Conmemorativa y un ramo de flores, ellas agradecieron al público en general, a todos lo vecinos, al Centro y al Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio, el reconocimiento a su labor prestada.

 

 

homenaj2

- SANTA CRUZ DEL COMERCIO CELEBRA UNA SESIÓN FORMATIVA SOBRE EL CULTIVO DEL PISTACHO:
El pasado viernes 11 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Santa Cruz del Comercio, una interesante ponencia-coloquio en la que Francisco García Valverde, Presidente de la S.A.T. “Pistachos de Andalucía”, dio a conocer las claves sobre el cultivo del pistacho; al que  presenta como un cultivo  rentable y complementario a los ya existentes en la Comarca.
A la charla asistieron  agricultores,  personas interesadas de la localidad, y  el personal de la Casa de Oficio “Elaboración de Conservas y Agricultura ecológica”, promovida por el Ayuntamiento.

PISTACHO1

PISTACHO2

 

- VIAJE A MURCIA:

El Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio organiza este viaje a la Manga del Mar menor (Murcia) los dias 14 y 15 de Septiembre. Amplia el cartel para ver todos los detalles del viaje. Apuntarse antes del viernes 6 de Septiembre, en este Ayuntamiento.

murcia

 

- FIESTAS 2013:

Bienvenido a las fiestas de Santa Cruz del Comercio. Aquí teneís el programa que seguiremos durante la celebración de las mismas.

F2013

 

- SEMANA CULTURAL 2013:

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio celebraba recientemente su Semana Cultural con un gran número de actividades. Como exponía la alcaldesa, Ángeles Jiménez, “esta semana pretende dinamizar nuestro pueblo y ofrecer a los vecinos un amplio abanico de actividades que habitualmente no se realizan”. En este contexto, la alcaldesa destacaba el extraodinario éxito que han supuesto todas las propuestas, “hemos conseguido que el lleno sea absoluto en todas las actividades” y lo más importante que se ha contado con vecinos de todas las edades, “lo que supone una excelente noticia ya que se puede decir que esta semana cultural ha sido un excelente pretexto para pasar un rato divertido en familia”.
La programación comenzaba con la exposición fotográfica “Teatro que alimenta el alma”. Como señalaban los organizadores, el objetivo de esta exposición es mostrar las actividades teatrales de la provincia, y dar a conocer textos y personajes de la historia del teatro que reclamaron, cada uno en una época determinada la igualdad real de las mujeres. Ese mismo día se continuaba con un recitar poético homenaje a Federico García Lorca.
El día 23, jornada en la que se celebraba el “Día del Libro”, era Dolores Falcón quién se encargaba de desarrollar su taller de rimas didácticas para niños de 3 a 8 años. Esta actividad fue recibida con mucho entusiasmo entre los menores que llenaron la Casa de la Cultura de Santa Cruz. Ese mismo recinto acogía a continuación un acto informativo del concurso de pintura y dibujo “Paola Aragón Roco” ilustradora del municipio,  en el que se exponían las bases para participar en el concurso.
Continuaban las actividades con la representación teatral “La Asamblea de los Ratones” a cargo del grupo teatral “Peeter Pan”. En los días siguientes se completaban las actividades de presentación y degustación de productos elaborados  por la casa de oficios “Industria Conservera” que se está cursando actualmente en el municipio y una sesión de cuenta cuentos de Arturo Abad con narraciones basadas en cuentos, incluyendo algún romance medieval o un poema de amor. La poesía seguía siendo protagonista un día más tarde pero en un contexto mucho más novedoso, ya que se ponía en marcha el taller de rap “la otra poesía” en el que se planteaba a los alumnos de una manera divertida el hecho de jugar a escribir poesía, o leer a otros, crear estrofas o simplemente escuchar poesía a través del rap.
Acababa la Semana Cultural con naturaleza y más concretamente con la ruta de senderismo “Conociendo nuestro entorno”, lo que fue una excelente oportunidad de pasear por la bella naturaleza que muestra el municipio sobre todo en esta época del año. Posteriormente se cerraba el calendario de actividades con la representación teatral “Yo dos y tú uno”, a cargo del grupo de teatro “hogar del pensionista”.

S1

S2

S3

S4

 

- OBRA DE TEATRO:

CON MOTIVO DE LA SEMANA SOCIOCULTURAL DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA PERSONAS MAYORES EN SANTA CRUZ DEL COMERCIO, ENTRE OTRAS MUCHAS ACTIVIDADES, SE CELEBRO LA ESCUELA DE D.SILVESTRE”

A cargo del grupo del TALLER DE TEATRO del CENTRO DE MAYORES. Bajo la dirección de  Merche Cerezo.

Nuestro mayores fueron protagonistas realizando MUESTRA DE POESIA (Intervenieron varios poetas dando lectura a  poemas premiados en el II CERTAMEN PROVINCIAL de poesía)

El Coro de mayores actúo con un lleno expectante, haciéndonos muestra de su trabajo y constancia con el único fin de hacernos pasar un rato agradable.  

El día 28 de junio se realizó la obra de teatro “La Escuela de don Silvestre” como acto de clausura de la semana sociocultural del Centro de Día de Mayores de Santa Cruz del Comercio,.

La obra de teatro, realizada por 14 personas pertenecientes al Centro de Mayores y cuyo argumento estaba basado en una escuela de un día cualquiera de mil novecientos cincuenta y tantos, con unos alumnos un poco peculiares y un maestro “El Refranes” y esperaban un acontecimiento: la llegada del inspector.

1

2

3

- CASA DE LOS OFICIOS:

Casa de Oficio  “Elaboración  de Conservas y agricultura ecológica en Santa Cruz del Comercio”

OFICIOS

Un total de doce jóvenes, todos ellos menores de 25 años, participan desde hace unos meses en una interesante Casa de Oficio en Santa Cruz del Comercio. La peculiaridad de esta formación es que no es muy extendida en nuestra provincia, al menos no lo es en nuestra comarca. Se trata de una disciplina que tiene que ver con la elaboración de conservas y agricultura ecológica. Teniendo en cuenta que este pueblo es un municipio eminentemente agrícola, se puede decir que esta casa de oficios será muy útil para los jóvenes que la llevan a cabo. Como exponen los monitores del curso, el proyecto consta de dos fases. Una primera denominada de formación, en la que los alumnos y alumnas reciben formación teórico-práctica  para elaboración de conservas vegetales y cultivo ecológico, así como módulos complementarios de Prevención de Riesgos Laborales, Alfabetización Informática, Sensibilización Medioambiental, Fomento del Espíritu Emprendedor, igualdad de género e Igualdad para colectivos desfavorecidos.  También se les ofrece formación para la obtención del Título de Graduado en ESO, para aquellos participantes que no lo posean. Por otro lado, existe una segunda, llamada de alternancia, en la que el alumnado es contratado por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio y la formación teórica se alterna con trabajo, en el que se elaboran conservas, licores y repostería tradicional, en un aula de prácticas habilitada por el Ayuntamiento para este fin.
La duración de esta Casa de Oficio es de 1 año, dividido en dos periodos de seis meses para cada una de las fases descritas. En la primera, el alumnado recibe una beca y en la segunda, desarrolla un trabajo remunerado con su correspondiente sueldo.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio se cree que las oportunidades para el empleo asociadas al proyecto son muy buenas, y se apuesta decididamente por el empleo y el desarrollo sostenible de la comarca ligado a al sector agroalimentario. Esta Casa de Oficio puede suponer para el alumnado una salida laboral importante  y una oportunidad para el desarrollo del municipio, ya trata de aportar un valor añadido a sus productos agrícolas.

Santa Cruz del Comercio es un municipio eminentemente agrícola. Con esta Casa de Oficio dedicada a la elaboración de conservas y la agricultura ecológica,  se pretende contribuir positivamente al desarrollo del sector agroalimentario comarcal, mediante la formación y cualificación de 12 jóvenes, menores de 25 años,  en la fabricación de conservas vegetales y cultivo ecológico, de manera que se favorezca el desarrollo sostenible de la comarca. El Proyecto consta de dos fases:

            Una fase de formación en la que los alumnos y alumnas reciben formación teórico-práctica  para elaboración de conservas vegetales y cultivo ecológico, así como módulos complementarios de Prevención de Riesgos Laborales, Alfabetización Informática, Sensibilización Medioambiental, Fomento del Espíritu Emprendedor, igualdad de género e Igualdad para colectivos desfavorecidos.  También se les ofrece formación para la obtención del Título de Graduado en ESO, para aquellos participantes que no lo posean.
Y una segunda fase de alternancia en la que el alumnado es contratado por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio y la formación teórica se alterna con trabajo, en el que se elaboran conservas, licores y repostería tradicional, en un aula de prácticas habilitada por el Ayuntamiento para este fin.
Hay previstas otras actividades complementarias:

  • Jornadas formativas, como la del próximo 30 de abril, sobre “Fomento del desarrollo rural” en la que se hablará de cultivos alternativos, transformación y comercialización de productos agrícolas.
  • Visitas a industrias conserveras de la zona.
  • Realización de cursos complementarios, como el de manipulador de alimentos, con el propósito de que a la finalización del proyecto estos jóvenes cuenten con todas las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral o crear sus propias empresas con la mejor formación posible.
  • Jornadas sobre Orientación profesional y autoempleo.

Además de otras que vayan surgiendo con el desarrollo de la actividad.

La duración de esta Casa de Oficio es de 1 año, dividido en dos periodos de seis meses para cada una de las fases descritas. En la primera, el alumnado recibe una beca y en la segunda, desarrolla un trabajo remunerado con su correspondiente sueldo.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio se cree que las oportunidades para el empleo asociadas al proyecto son muy buenas, y se apuesta decididamente por el empleo y el desarrollo sostenible de la comarca ligado a al sector agroalimentario. Esta Casa de Oficio puede suponer para el alumnado una salida laboral importante  y una oportunidad para el desarrollo del municipio, ya trata de aportar un valor añadido a sus productos agrícolas.

 

- MUSICA POR UN TUBO.

MUSICA

- CHARLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA .

SELLLO

Celebrada en Santa Cruz del Comercio una charla sobre agricultura ecológica

El pasado 23 de Mayo tuvo lugar en el Ayuntamiento de esta localidad una charla sobre Agricultura Ecológica organizada por la Casa de Oficio de Elaboración de conservas y Agricultura Ecológica.

El ponente, Guillermo Egea, técnico de Ecovalia (Asociación Valor Ecológico) y del CAAE, explicó al público asistente todos los pasos para conseguir la certificación ecológica de un producto, así como los posibles costes generados para la obtención del certificado, diferenciando entre los requerimientos para una plantación  y para una empresa de envasado o transformación.

También se trataron temas como las vías de comercialización de estos productos, el valor añadido que obtienen y los beneficios a medio y largo plazo.

Para finalizar se repartió entre los asistentes material informativo complementario. 

CHARLA1

CHARLA2

CHARLA3

 

- DIA DE LA CRUZ.

Este Fin de semana es el día 3 de Mayo, y como de costumbre celbraremos el día de la cruz. No faltes.

DDLC

Aquí dispones del programa para las fiestas del día de la cruz. Te esparamos.

Ampliar información en PDF...

 

- "SEMANA CULTURAL" EN SANTA CRUZ DEL COMERCIO.

La corporación municipal y en su nombre la alcaldesa, Dña. Ángeles Jiménez Martín, les invitan a las actividades culturales que se se celebrarán desde el día 22 al 28 de Abril.

sencult

.Ampliar información en PDF...

 

- CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL EN SANTA CRUZ DEL COMERCIO.

Este año se ha creado en Santa Cruz del Comercio (Granada) el Primer concurso de Pintura y Dibujo Infantil Paola Aragón Rocco, en conjunto con el Ayuntamiento de la localidad, con la humilde pretensión de acercar cada día más a los niños y niñas al arte y la cultura, de forma que puedan utilizar su creatividad  de manera divertida y entretenida dibujando o pintando, e incentivar así a los pequeños futuros artistas. Desde aquí mi agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio por recoger esta iniciativa,  es un primer paso que esperamos tenga  en el futuro continuidad.

concurso

.Ampliar información ...

BASES CONCURSO PINTURA INFANTIL

PRIMER CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO PAOLA ARAGÓN ROCCO
SANTA CRUZ DEL COMERCIO


Organiza: Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio / Paola Aragón Rocco


Objeto:
Este Concurso se presenta con la intención de que los niños participen y se motiven a Pintar y Dibujar, incentivando el arte y la cultura en su desarrollo personal.
Fechas: 2º Semestre 2013

 Bases:
 1.- Tema: Libre
 2.- Participantes:    Niños y niñas de edad hasta 12 años de la Comarca de Alhama de Granada.

 Categorías:
A:- niños y niñas entre 4 a 7 años
B.- Niños y niñas entre 8 a 12 años

3.- Aspectos Técnicos:
 Las Obras podrán ser realizadas con libertad de técnicas y de materiales, en tamaño no inferior a una hoja DIN A4 ni Superior a  una hoja DIN A3.

4.- Plazo y lugar de Presentación:
 Las Obras serán presentadas  y entregadas, con el nombre, edad  del niño, colegio al que pertenece, pueblo o ciudad y datos del representante legal- familiar o tutor, al dorso de la obra en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio en Horario de Lunes a Viernes   de 09 :00 hrs a 13:00 hrs.
Fecha Límite de entrega: 05 de Diciembre del 2013, sólo se admitirá una obra por niño, No se admitirán obras protegidas con cristal.

5.- Comité de Honor y Jurado:


 El Jurado estará constituido por personalidades relevantes y decidirá el ganador antes del 15 de Diciembre del 2013. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

6.- Premios:

1º Premio: 1 niño por  cada categoría, recibirá, un set de dibujo y pintura, una obra Ilustrada firmada y certificada,  además de diploma de participación
2º Premio: 1 niño por  cada categoría, recibirá, un set de dibujo, un grabado  firmado y certificado, además de diploma de participación.
Premio Pequeño Artista Local: Dirigido a un niño o niña del pueblo de Santa Cruz del Comercio, recibirá, un set de Dibujo y Pintura, certificado de Pequeño Artista local  y diploma de participación.


Todos los concursantes recibirán su correspondiente certificado de participación en el evento, y su obra será expuesta en una exposición conjunta con la ilustradora en el ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio.
 Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio, que se reservará todos los derechos sobre las mismas.
Los trabajos  no premiados podrán ser retirados después del término de la exposición hasta el 15 de  Enero del 2014


 El Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio, velará por la conservación de las obras inscritas, pero no se responsabilizará de los desperfectos, pérdidas ocasionadas por el transporte, robo u otras circunstancias que pudiera tener lugar mientras están en el poder del Ayuntamiento.

7.- Entrega de Premios:


La entrega de Premios se realizará el día 22 de Diciembre del 2013 coincidiendo con la inauguración de la exposición.
 La participación en este concurso supone la aceptación integra de las bases del mismo, La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

 

- PRESENTACION AUTOBIOGRAFÍA "RECUERDOS DE TODA UNA VIDA".

recuerdos

. Presentación del Libro “RECUERDOS DE TODA UNA VIDA”, autobiografía de Ángustias Valenzuela Lopéz.  Será el Sábado 16 de Marzo a las 17 horas en laCasa de la Cultura de nuestro municipio.

Ampliar información en PDF...

 

 

- CARNAVAL INTERGENERACIONAL 2013".

carnaval

Desde el año 2005, el Centro de Participación Activa para personas Mayores de Sta.Cruz del Comercio viene organizando esta actividad intergeneracional con motivo del Carnaval. La respuesta de los Mayores y de los niños del pueblo ha sido muy positiva desde la primera vez que se realizó como una actividad novedosa.

La colaboración del Colegio Público “Juan Ramón Jiménez” y del Ayuntamiento de Sta.Cruz con el Centro de Participación Activa ha sido fundamental para la organización y ejecución de este proyecto intergeneracional.
El equipo de personal docente del Colegio así como la Asociación de madres y padres de alumnos han estado apoyando siempre esta iniciativa; y sobre todo el personal del Centro y los Mayores a través de la Junta de participación y de gobierno que han trabajado y trabajan para que esta actividad siga llevándose a cabo en Sta. Cruz
del Comercio.

Este año, se celebrará la 9ª edición que, con solo una jornada de actividades, se espera que aporte un beneficio en sus relaciones de convivencia, en la participación y en la cooperación entre los mayores, niños y jóvenes.

Ampliar información en PDF...

 Os dejamos algunas fotos del mismo:

1

2

3

4

 

 

- FIESTAS DE  "LA CANDELARIA 2013".

. El Ayuntamiento de Santa Cruz  del Comercio, organiza como cada año el día de la Candelaria (2 de Febrero) en la plaza del pueblo. Habra degustación de vino del terreno con "tapita de chorizo" .

Los vecinos entre otras actividades practican juegos de antaño (Saltar a la comba, Tirar de la cuerda, etc… ) acompañados de exqisitas longanizas y chuletas al carabón en la barbacoa y vino de la tierra.

Contamos contigo.

Ampliar información en PDF...

 

 

HISTORIAL DE EVENTOS

 

- FIESTAS DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO - AGOSTO 2012.

. Informate con nuestro programa para las Fiestas de este año, que como ya sabes son del 10 al 12 de Agosto. Contamos contigo.

FIESTAS

Ampliar información en PDF...

 

- VIAJE A AGUADULCE.

. El Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio Organiza un viaje a Aguadulce para Mayores, que se realizará del 26 al 30 de Septiembre. Si te interesa puedes apuntarte hasta el 9 de Septiembre. Pincha en el enlace para ver esta información completa.

Ampliar información en PDF...

 

autobus

- VIAJE A FUENGIROLA.

. El próximo sábado 16 de Julio, hemos organizado un viaje de tres días a Fuengirola, para pasarlos en pensión completa en un hotel de 4 estrellas, junto a la playa. Más información descargando el PDF adjunto.

Ampliar información en PDF...

 

- RUTA EN BICICLETA POR LA ZONA:

.CICLISTA

 Recorrido en bicicleta de la Exma. Diputación Provincial de Granada, donde el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio organiza la ruta " SANTA CRUZ DEL COMERCIO - LOS LLANOS - MATAJACAS -VALENZUELA ", que será el próximo 18 de Septiembre de 2011.

ciclistas

En el siguiente enlace te puedes descargarel PDF con Tíiptico donde se publicita

Ampliar información en PDF...

 

- DIA DE LA CRUZ.

Aquí dispones del programa para las fiestas del día de la cruz. Te esparamos.

Ampliar información en PDF...

- DIA DE ANDALUCIA.

 El próximo 25 de Febrero tendrán lugar diversos actos en nuestro municipio, en conmemoración del día de Andalucia, donde podremos desayunar
(Pan, Aceite y Tomate con chocolate), y escuchar el Himno de Andalucía.

Ampliar información en PDF...

 - "NOS VAMOS AL CINE".

 El próximo viernes 18 de Febrero tendra lugar salida organizada al centro comercial “ALSUR”, donde veremos la pelicula en 3D "Oso Yogui". No faltes, todos tenemos mucho que ver.

Ampliar información en PDF...

 - "CANDELARIA".

 Fotos de la celebración de las fiestas de "LA CANDELARIA", corrspondientes al 2 de Febrero de 2012.

.candelaria1candelaria2

Volver a Página Principal...

Acerca de | Mapa del Sitio | Politica de Privacidad | Contacto | ©2010 Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio / AVSA